Las ideas (fuera de la caja)

A nosotros nos encantan las ideas creativas y ‘fuera de la caja’. Vivimos y trabajamos por y para ellas. En el mundo actual, estamos expuestos a muchos mensajes. Estos llegan a saturar al consumidor. Entonces, la creatividad y la innovación son cada vez más indispensables a la hora de comunicar y publicitar una marca y/o producto.

En un post de la mano de Juan Antonio Berlanga, colaborador del blog La Cultura del Marketing, se han definido y ejemplificado los términos de Street Marketing y Ambient Marketing. Forman parte de la tendencia de Marketing de Guerrilla y/o el Marketing de Compromiso. Comunica los mensajes de forma original y diferente.

El Street Marketing, es una estrategia que se hace en la calle y en espacios urbanos. Mientras que el Ambient Marketing, es aquel que utiliza los elementos del entorno y los reutiliza para relacionar el producto o servicio con el acto de consumir.

Ambas estrategias están comprometidas a impactar al consumidor creando un compromiso e interactividad con el mismo que se logra mediante el elemento de la sorpresa, pues transmite el mensaje tradicional en un contexto totalmente original.

Se recomienda la utilización de estas estrategias en diferentes etapas de posicionamiento del producto. Para promocionarlo, se recomienda el Street Marketing. En efecto, la utilización de actores dentro de la estrategia genera mayor feedback e interacción. Además mucha más inversión. Por otro lado, para posicionar y mantener, se recomienda el Ambient Marketing. Por consiguiente, conlleva menos inversión y relaciona los elementos con el acto y momento de elección y consumo del producto.

En general, ambas estrategias parten de la premisa de comunicar de forma diferente los mensajes tradicionales que venimos oyendo desde siempre, comprar y consumir. Pero la diferencia es que despierta la curiosidad del público, transmite confianza. Tiene alto nivel de recordación, que al final, son beneficios mucho más valiosos e importantes que la inversión inicial.

Celebramos dos estrategias, una de street marketing y otra de ambient marketing, por su buena realización y nivel de impacto. A continuación pueden ver los videos; el primero de la Fundación Oxfam Novib, comprometida con la erradicación de la pobreza mediante iniciativas creativas y la segunda, de la tienda de textiles y modas, Mango.

Os dejamos los videos

¿Qué opinan sobre la realización de estas estrategias? ¿Os gusta?