spot publicidad creativos

Inspiración ochentera

La marca de ropa deportiva Joma ha relanzado su modelo de zapatillas Joma 367, y lo ha querido hacer siguiendo el mismo proceso que el que llevaron a cabo en 1981, cuando lo presentaron en la Feria de Calzado de Berlín. Exactamente el mismo, paso a paso, utilizando los recursos materiales y humanos de aquellos años. Todo ello lo recoge un spot que homenajea a toda una época haciendo un repaso de esta etapa de la historia de la publicidad en nuestro país.

spot publicidad creativos

UN GREMIO

Lo primero que necesitaban eran profesionales sin miedo a asumir tamaño reto. Llamaron a la puerta de José Luis Zamorano, fundador de las agencias Tándem y Contrapunto, pero no pudo subirse al barco. También probaron sin éxito con Ana Hidalgo y Juan Mariano Mancebo, creativos en Contrapunto en los ochenta. Finalmente José María Maeso, que trabajó como director de arte en la agencia en 1989, decide aceptar el encargo y se pone manos a la obra.

Pero el trabajo no empieza y termina en un solo hombre. Además, durante el proceso requieren de las artes de Paco Moro, jefe de producción gráfica de Contrapunto, del fotógrafo Alejandro Cabrera y de Tino Mardomingo, profesional de fotomecánica.

Un equipo perfecto para este regreso al pasado.

spot publicidad creativos

spot publicidad creativos

UNAS HERRAMIENTAS

Para que el viaje sea completo, estos profesionales hubieron de equiparse con sus viejas herramientas. El diseñador desempolvó sus black books y su colección de eddings, el fotógrafo volvió al cuarto oscuro de revelar, y los profesionales de la fotocomposición compraron una repromaster 2200 y una filmadora, el Photoshop de aquel entonces. “El proceso era más lento, más laborioso… más artístico”, señala Mardomingo.

spot publicidad creativos

spot publicidad creativos

UNAS TÉCNICAS

La producción del anuncio impreso comienza con lápiz y goma en mano. Paco Moro lo explica al detalle. Todo parte de unos bosquejos preliminares, el draft; estos dan paso a un boceto acabado, donde se opta por una de las soluciones que se presenta al cliente con un mayor nivel de detalle; por último, tras el visto bueno de este, se lleva a cabo el arte final, la producción de la campaña en el área gráfica que será enviada a la imprenta.

Maeso pone todo su saber hacer en esta fase del proyecto, disfrutando en cada paso como un niño con zapatos nuevos. Es evidente que le asaltan los recuerdos y le embriaga la nostalgia. Repasando el trabajo de aquellos años en Contrapunto, evoca el día en el que le mandan a un hotel para pensar en una campaña: “lo importante era que el trabajo fuese excelente”.

Efectivamente, lo era. En 1989, la agencia fue elegida en Cannes como la agencia internacional del año. España vivió en los ochenta un gran despertar, que tuvo su reflejo material en el incipiente consumismo y un desarrollo intangible en las conciencias de una nueva sociedad democrática, y ellos fueron protagonistas de este gran cambio. “Estaba todo por hacer”, recuerda Maeso.

spot publicidad creativos

El making of se muestra en un espectacular spot de más de 10 minutos de duración que muestra todo este trabajo. El pasado 29 de septiembre se presentó en La Vía Láctea, todo un icono de la movida. El eslogan sentencia: “Hemos trabajado mucho para cambiar lo menos posible”. En efecto, una revolución tecnológica ha pasado por encima de esta y otras profesiones, modificando o eliminando instrumentos, métodos, rutinas y especialidades; sin embargo, como demuestran los creadores de esta campaña, este trabajo aún se rige por la misma vocación.

Joma: 367 from Agudos y Crónicos on Vimeo.

Leave a Comment

Join the conversation. Come on, lets hear it folks.

Leave a Comment