Bike Center Sevilla.

DESCRIPCIÓN DE BIKE CENTER SEVILLA

En la actualidad, Sevilla se encuentra entre las diez primeras Bicycle-friendly Cities (ciudades amigas de la bicicleta) de todo el mundo. Esta posición se debe al impulso que ha recibido este medio de transporte en los últimos años en la ciudad, especialmente gracias a la construcción de la red de carriles bici que hoy la vertebran. En 2017, surge una nueva iniciativa: la creación de un centro integral de la bicicleta, pionero en Andalucía y uno de los primeros de España y Europa.

Su ubicación privilegiada, en plenos Jardines de Murillo de la capital hispalense, lo convierten en un referente para ciudadanos y turistas. Abierto 365 días al año, Bike Center Sevilla ofrece un servicio integral para el ciclista (con venta, alquiler, reparación y guardería de bicicletas), así como un punto de información turística, cafetería y espacios en alquiler para eventos y otras actividades.

IDENTIDAD CORPORATIVA

En Bike Center Sevilla, confiaron la creación de su identidad corporativa a nuestro estudio de publicidad. Esta debía estar a la altura del proyecto, transmitiendo la consistencia y la solvencia del mismo. Para ello, diseñamos los elementos fundamentales de su identidad y los reunimos en un manual corporativo, para su aplicación en todas las acciones de comunicación que decidan emprender.

En el naming destacamos tipográficamente los términos Bike Center frente a Sevilla. De este modo, el centro se presenta integrado en una futurible red de centros integrales de la bicicleta, ubicados en otras ciudades. Este es el Bike Center de Sevilla. Además, así se propone una versión reducida que puede ser empleada con mayor facilidad en un contexto oral.

bike center sevilla identidad diseño design logo

Los caracteres fueron diseñados a partir de la fuente TeX Gyre Adventor, e incorporamos un isotipo inspirado en la vista frontal de una bicicleta. Este es muy sencillo y fácil de entender, formado tan solo por los elementos imprescindibles para su comprensión, y acompaña a la parte verbal (logotipo) reforzando la disposición de los términos, alineados a bandera derecha.

Para que la combinación de todos estos componentes resulte agradable a la vista, realizamos un trabajo minucioso de composición. El isotipo fue creado empleando un grosor del trazado similar al del naming (Y), y establecimos una distancia proporcional entre todos los elementos del imagotipo (unión de la parte icónica y la textual), así como respecto a los posibles contextos en los que puede insertarse (X).

bike center sevilla identidad diseño design logo

Por último, dando continuidad al isotipo, diseñamos una serie de iconos que ilustran los distintos servicios que ofrece Bike Center Sevilla. Estos se basan en las partes que constituyen una bicicleta y en el equipamiento básico del ciclista, y fueron creados utilizando el mismo estilo que en el isotipo (grosor de líneas, simplificación de formas, etc.).

DESARROLLO GRÁFICO

Cuando Bike Center Sevilla abre sus puertas, necesita comunicar a todos los sevillanos su singular proyecto: a ciudadanos, empresas, instituciones, asociaciones… Y, también, a todos los visitantes de la ciudad. Además, la enorme diversidad de su oferta hace aún más compleja esta tarea.

Por este motivo, diseñamos una primera serie de materiales gráficos con este fin. Recurrimos a los elementos de su identidad y trabajamos sobre diferentes formatos, destinados cada uno a un segmento determinado del público. De esta forma, producimos tarjetas de visitas para todo el equipo, flyers informativos, dos trípticos (uno, con todos los servicios de este centro integral y un plano de la ciudad, y otro, con todas las tarifas de alquiler), un díptico para captar anunciantes, cartas para la cafetería, y otros materiales corporativos.

bike center sevilla identidad diseño design logo

bike center sevilla identidad diseño design logo

bike center sevilla identidad diseño design logo

bike center sevilla identidad diseño design logo

bike center sevilla identidad diseño design logo

WEB Y SEO

En nömad, también asumimos la responsabilidad de la creación de una estrategia digital para Bike Center Sevilla. Esta se sustenta sobre un sitio web propio, que diseñamos trasladando su nueva identidad al entorno online.

La sencillez y la navegabilidad fueron los principales atributos que perseguimos: evitamos la creación de páginas abotargadas, con excesivos estímulos visuales, y creamos una estructura web que hiciese muy intuitiva la experiencia de navegación, con un diseño responsive (que se adapta sin distorsión a todas las clases de dispositivos).

En esta estructura, destacan cuatro grandes apartados: Servicios, Bike Center, Actualidad y Contacto. Queda organizada así de forma clara toda la actividad del centro, reuniendo todos los servicios en una sección específica, pero también incluimos otras que son propias de un sitio web corporativo, como una página de descripción del centro y otra para la información y el formulario de contacto. Además, añadimos un apartado de noticias en el que poder publicar contenido periódico, fundamental para el posicionamiento web.

bike center sevilla identidad diseño design logo

Visita la web de Bike Center Sevilla.

REDES SOCIALES Y NEWSLETTERS

Para completar la estrategia online, creamos distintos canales con los que estimular el flujo de visitas hacia el sitio web. En concreto, apostamos por combinar la publicación de contenido en redes sociales y el envío de newsletters a listas de contactos.

bike center sevilla identidad diseño design logo

Por un lado, pusimos en marcha el perfil de Bike Center Sevilla en Facebook, Twitter e Instagram, y diseñamos contenidos de calidad, relevantes para su público objetivo y relacionados con la actualidad inmediata.

Por otro lado, creamos una estrategia de emailing: el envío masivo de correos electrónicos con un boletín de noticias, ofertas exclusivas y otros mensajes dirigidos a un público segmentado. Este tipo de acciones pueden ser muy rentables, sobre todo si son conjugadas adecuadamente con la actividad mantenida en redes sociales.

bike center sevilla identidad diseño design logo