Aceites La Española.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPAÑOLA

Con una historia cuyo origen se remonta al año 1840, La Española es pionera en la comercialización de aceite de oliva en España. Hoy, ha traspasado las fronteras de este país para consolidarse como una marca ampliamente reconocida en el mercado internacional.

Una buena identidad de marca es el principal activo de una empresa. En el caso de La Española, dada su enorme presencia, dilatada en el tiempo y extendida por los cinco continentes en más de 80 países, esta identidad debe ser gestionada con rigurosidad para que la marca no sea desvirtuada por terceros. Para ello, resulta fundamental disponer de un manual exhaustivo y funcional, que sirva para aplicar los elementos corporativos de forma correcta en cada acción comunicativa.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Este manual es una herramienta indispensable para llevar a cabo una comunicación corporativa eficaz por parte de La Española, tanto de forma externa (dirigida a sus clientes o proveedores), como de forma interna (para relacionarse con sus propios trabajadores o colaboradores). Le sirve para unificar la imagen su marca en torno a unos elementos concretos, verbales y no verbales, permitiendo trasladarla a cualquier tipo de soporte y situación comunicativa sin que esta sea distorsionada.

la española logotipo corporativo diseño design

En concreto, este año, nuestro estudio de publicidad trabajó junto al director de arte Hugo Zapata para configurar dos nuevos manuales para esta marca, uno para su aplicación en España, y otro en inglés destinado a los mercados extranjeros. Pero este no se trata de una versión traducida del primero; existen variaciones importantes en ambos, en cuanto a los elementos que los componen y a su diseño, que hacen necesaria la creación de dos manuales específicos para cada tipo de mercado.

la española logotipo corporativo diseño design

En los dos manuales, está presente el recorrido gráfico de la identidad de la marca durante su historia, la evolución de los distintos componentes que configuran esta identidad hasta la última actualización de los mismos (el último restyling de marca).

la española logotipo corporativo diseño design

Sobre el logotipo actual, incorporamos un análisis pormenorizado de todos sus elementos: proporciones, composición, versiones de color, tamaños según el soporte empleado, área de aislamiento, usos incorrectos, etc. Se trata de un resumen sencillo, fácil de entender, pero completo, acompañado de textos explicativos e ilustraciones.

la española logotipo corporativo diseño design

También, respecto a los mensajes verbales, se incluyen indicaciones relacionadas con el tono que debe emplearse en cada situación comunicativa (institucional, de masas o personalizada). Y, del mismo modo, dedicamos un apartado específico para determinar el estilo fotográfico adecuado.

la española logotipo corporativo diseño design

Con la misma intención de crear un instrumento eminentemente funcional, añadimos ejemplos concretos de las distintas aplicaciones posibles de todos elementos antes descritos, para ofrecer así unas guías claras de actuación con las que llevar a cabo cualquier tipo de comunicación, ya sea online u offline. Para La Española, resulta especialmente importante mantener un estilo homogéneo y coherente en los elementos visuales que forman las etiquetas de sus productos.