Salas Muñiz.

DESCRIPCIÓN DE SALAS MUÑIZ

El laboratorio Salas Muñiz está especializado en la creación de prótesis dentales. Esta es una labor muy particular, ya que conjuga dos ámbitos que no siempre van de la mano: por un lado, un alto nivel tecnológico (como la reciente incorporación de impresoras 3D) y, por otro, la aplicación de metodologías completamente artesanales.

En Salas Muñiz, para potenciar su laboratorio en plena fase de crecimiento, decidieron llevar a cabo un restyling de su marca. Esta se encontraba desactualizada, no transmitía el conjunto de valores que, desde Salas Muñiz, querían expresar actualmente a través de su identidad corporativa.

IDENTIDAD CORPORATIVA

El antiguo logotipo de Salas Muñiz representaba, con abundantes detalles, las formas complejas que caracterizan a cada pieza dental y que las hacen únicas. Esta complejidad y especificidad a las que se enfrentan día a día es un valor que merece la pena destacar, puesto que imponen un trabajo prolijo y personalizado, cliente a cliente; sin embargo, existen también otras posibilidades, utilizando menos elementos, con las que llevar a cabo la comunicación de este concepto.

Por este motivo, en nömad nos aventuramos a explorar otras vías, en busca de una mayor síntesis, tanto en el plano conceptual como en el formal. El logotipo final consigue ahondar en ambos caminos: supone una mayor abstracción (sin perder los referentes figurativos esenciales, que permiten una comunicación directa y funcional), así como una simplificación de los elementos gráficos que lo componen.

salas muñiz logotipo corporativo diseño design
salas muñiz logotipo corporativo diseño design

En primer lugar, optamos por resumir el carácter singular de cada pieza dental mediante su identificación con otro motivo mucho más familiar: cada una de ellas resulta una distintivo personal que no se comparte con otro individuo, del mismo modo que una huella dactilar. Sirve como signo de identidad.

salas muñiz logotipo corporativo diseño design

 

Asimismo, no quisimos abandonar el referente principal, la prótesis dental, que es el el fruto de su trabajo. La unión de ambos elementos, el real y el simbólico, produce el nuevo imagotipo de Salas Muñiz.

salas muñiz logotipo corporativo diseño design

En segundo lugar, el logotipo se completa con el naming y el descriptor del laboratorio, con el fin de hacer más eficaz la comunicación con aquellos que aún no los conocen. En esta ocasión, recurrimos a la fuente tipográfica Gotham, que, como otras de la familia de las etruscas o de palo seco, transmiten modernidad, seguridad, neutralidad… Son sencillas, limpias, y están especialmente recomendadas para su uso comercial por su eficacia a la hora de imprimir etiquetas y embalajes, crear textos cortos (eslóganes o claims), aportar una mayor legibilidad en pantallas, etc. Por último, personalizamos el naming rediseñado la virgulilla de la ñ.

salas muñiz logotipo corporativo diseño design

Por su parte, la línea cromática elegida incluye la escala de grises de los colores pastel, así como un verde azulado. Este es un color vivo, inspirador, relajante y envolvente, que aviva el ánimo y la sensibilidad artística; también, está relacionado con ciertas ideas, como las de conocimiento, integridad, poder, serenidad, generosidad, salud, frescor o limpieza.

DESARROLLO GRÁFICO

En Salas Muñiz, necesitaban también trasladar su nueva identidad corporativa a sus recursos y herramientas de trabajo, y en nuestro estudio nos pusimos manos a la obra para satisfacer esta demanda. Nuestro trabajo quedó plasmado en toda una serie de materiales corporativos: tarjetas, carpetas,impresos, etc.

salas muñiz logotipo corporativo diseño design
salas muñiz logotipo corporativo diseño design

Una tarea especial, que guarda relación con la singularidad de la labor de creación de prótesis dentales, fue la de diseñar una hoja de trabajo específica, empleada para la comunicación entre el laboratorio y las clínicas dentales que solicitan sus servicios. En ellos, quedan reflejados los rasgos que caracterizan a cada una de las piezas que deben reproducir.

salas muñiz logotipo corporativo diseño design
salas muñiz logotipo corporativo diseño design